top of page

Habilidades sociales y violencia escolar en niños y niñas de nacionalidad mexicana

 

Alar Urruticoechea Vicente* y Claudia Márquez Gonzalez**

Universidad de la Laguna* ; Universidad de Colima, México**

 

Éste estudio surgió de la preocupación de la Doctora Claudia Márquez Sánchez por la “realidad” que se recogía en la Encuesta Nacional de Salud de México, en la que, Hernández, Villalobos y Díaz (2010), donde colocaban a Colima como la entidad con mayor participación en este tipo de conductas del país.

 

Partiendo de los resultados de la encuesta  y con la colaboración activa del colegio…. De Colima, aplicamos el cuestionario para la evaluación de la violencia escolar en primaria (CEVIEP), diseñado por Lucas et al. (2008) y el cuestionario de habilidades sociales de Gutiérrez y Villatoro (…)

 

Una vez recogidos los datos, aplicamos la prueba de significancia Análisis de Varianza (ANOVA) , para determinar diferencias significativas entre los grupos. Nuestras conclusiones al respecto fuero las siguientes:

 

  • Los porcentajes de participación en situaciones de violencia total (violencia + bullying) no son tan altos, en victimas (32,8%) y en agresores (11,1%), si lo comparamos con el estudio de Hernández, Villalobos y Díaz (2010).

  •  Las habilidades sociales que correlacionan negativamente con la agresión son la empatía (-.181r) y la asertividad (-.273r).

  • Aún cuando la asociación de las variables estudiadas no es tan alta, tal y como se ha sugerido en estudios previos (Márquez, Villarreal y Montes, 2013), el entrenamiento en habilidades; sociales, comunicación asertiva y escucha activa, genera ambientes escolares nutritivos, centrados en la convivencia escolar sana.

  • Proponemos implantar una tutoría semanal, donde en los tres primeros años mediante el juego se trabajen valores como el trabajo en equipo, escucha activa, respeto… y en los tres últimos cursos se trabajará, mediante expresión corporal, la empatía y la asertividad

bottom of page